Comenzando a rodar

Todo sobre carburación, todo tipo de reglajes aconsejados por expertos.

Comenzando a rodar

Notapor Admin » Mié, 19 Feb 2014, 00:47

¿Es la primera vez que lleváis un kart sin embrague ? ¿No hay manera de arrancarlo ?
¿Se para nada más empezar a rodar ? ¿Se ahoga al acelerar ?
Los comienzos son difíciles para todos. La técnica es fácil, pero al principio
desconcierta un poco y todos hemos tenido que aprenderla.
Previo
Si no conocéis el circuito, estudiad el recorrido. Si no hay nadie rodando, pasead por el
borde de la pista. Recorredlo observando las posibles trazadas y los puntos de
frenada. Observad cuando alguien lo esté recorriendo. Procurad, en vuestras primeras
vueltas, ir a una velocidad prudente. Quizás algo más despacio de lo que pudierais
desear. Se trata primero de conseguir el dominio del kart. Intentad conducir con
suavidad. Si miráis a los pilotos con experiencia, observareis que negocian las curvas
sin casi esfuerzo aparente y, salvo emergencias, de un movimiento de volante. Debéis,
sobre todo al principio, intentar evitar las pérdidas de control del kart, para lo que se
requiere conducir lejos de los límites propios. Por otra parte, las pérdidas de control
ocasionan trompos, salidas de pista y, en el peor caso, golpes que pueden ocasionar
lesiones o dañar el coche.
Arranque
Las siguientes instrucciones os ayudarán a conseguir una puesta en marcha adecuada
de un kart de 100 cc. sin cambios ni embrague.
1. Revisad vuestro chasis y motor. Asegurad los tornillos del chasis, y los de
sujeción del motor. Prestad especial atención a los tornillos o tuercas de las
llantas traseras: las tuercas flojas pueden hacer que una llanta baile y vaya
limando los agujeros. Asegurad los muelles de escape. Probad los frenos
empujando el kart con el pedal de freno apretado a fondo.
2. El carburante a utilizar debe ser una mezcla de gasolina, súper o sin plomo ( en
carreras es obligatoria la gasolina sin plomo) y aceite para motores de dos
tiempos. Se usan aceites orgánicos, minerales o sintéticos en las proporciones
adecuadas. Si usáis aceite de castor, como Castrol R40, mezclad en una
proporción del 5,5 % mientras rodéis lentos y subid al 6% o algo más a medida
que afinéis la carburación. A velocidades lentas una mezcla con mucho aceite
puede engrasar la bujía. No pongáis aceites distintos en la misma mezcla. Si
ensayáis con distintos compuestos, haced mezclas separadas.
3. Al poner carburante agitad la mezcla en el bidón. Realizad una mezcla nueva si
la actual tiene más de 2 semanas. La mezcla vieja la guardáis para limpiar el
chasis, no para rodar. Poned algún filtro en el embudo para evitar suciedades
en el depósito y llenad lo suficiente para que al tomar las curvas no se vaya
todo el carburante al lado contrario.
4. Comprobad la presión de los neumáticos. Adaptadla a la temperatura de la
pista. Si no tenéis referencias previas comenzad, con slicks, con una presión
trasera de 1 bar. y una delantera de 0,9.
5. Comprobad la carburación correcta. El tornillo de baja suele estar entre 1
vuelta y cuarto y vuelta y media. El tornillo de alta se pone a un poco más de 1
vuelta. Para comenzar y yendo flojo casi es preferible poner ambos tornillos a
algo menos de una vuelta para luego ir ajustando. Para ajustarlo la primera vez
cerrad el tornillo a tope -sin forzarlo no lo vayáis a romper - y luego abridlo un
poco menos de una vuelta, si vais a rodar lentamente. Algo más abierto si vais
más rápidos.
6. Comprobad el cable de acelerador. Es esencial asegurarse de la apertura total
de la mariposa del carburador al pisar el pedal a fondo. Asegurad también que
retorna completamente al soltar el pedal, tanto violenta como suavemente.
Cambiad el cable si resulta retenido en algún punto.
7. Comprobad la tensión de la cadena que debe permitir un juego vertical no
mayor de 1,5 cm. Si está demasiado floja o tensa, deberéis reajustarla
moviendo el motor. Engrasad la cadena con algún aceite en spray, con aceitera
o con pincel si es más denso. Hacedlo cada 15 minutos de rodaje.
8. Comprobad que la pipa de la bujía está bien colocada y que no baila.
9. Poneos el equipo personal antes de subir. Asegurad el cierre del casco y dejad
la visera entreabierta para que no se empañe. Cuando comencéis a rodar,
bajadla.
10. Subid al kart y sentaos en orden de marcha. Comprobad vuestra posición al
volante, con los brazos ligeramente flexionados, y asegurad que realizáis los
giros a fondo sin mover las manos del volante. Comprobad que podéis
presionar los pedales a fondo, y que éstos retornan a su posición de reposo al
soltar el pie. Poned la mano en la boca del carburador o en los agujeros del
filtro, y ensayadlo unas cuantas veces, hasta que seáis capaces de hacerlo sin
apartar la mirada de la pista.
11. Dad indicación para os empujen en salida. Apretad el pedal del acelerador a
fondo y tapad con la mano derecha la boca del carburador o los agujeros del
filtro. Para hacer más fácil la labor del ayudante ( el impulsor ) inclinaos hacia el
volante de forma que tenga que levantar un peso inferior.
12. El ayudante levantará el kart y comenzará a ganar velocidad. Al apoyar las
ruedas el motor debe comenzar a arrancar en pocos metros. Soltad la mano
del carburador. No lo mantengáis tapado más de tres segundos o con el motor
ya arrancado. Después de arrancar disminuid un poco la presión en el
acelerador para evitar sobrerrevolucionar el motor. La mano en el carburador
enriquece la mezcla dando un mayor contenido de gasolina para el arranque.
Se emplea también cuando el kart ha arrancado pero se nota que se ahoga y
parece que se va a parar. Hay que mantenerla muy poco tiempo porque se
puede anegar el cilindro con lo que se engrasaría la bujía. Si el motor no
arranca volved a tapar por una cuenta de tres. Si se ha recorrido una decena
de metros y el motor no arranca, parad: hay algún problema.
13. Si arranca bien, rodad con suavidad. Frenad antes de girar el volante, soltad el
freno, girad y acelerad suavemente, sin golpes, para aplicar toda la potencia en
la salida de la curva, cuando las ruedas estén rectas. Frenad con decisión pero
con suavidad. Tened cuidado en las frenadas para no bloquear el eje trasero.
No intentéis apurar en la primera ocasión.
14. Si el motor desfallece en la salida de las curvas, tapad el carburador un
segundo para enriquecer la mezcla y, en la próxima parada, abrid un poco el
tornillo de baja. Si, al contrario, sale de las curvas con un sonido bronco y
regurgitante, está entrando demasiado carburante. Cerradlo un poco. Si el
motor se revoluciona exageradamente en la recta, bajad un poco la velocidad
taponando la entrada de aire al carburador (sin soltar el acelerador) y subid el
tornillo de alta. Cuando llevéis una cierta práctica, debéis aprender a ajustar la
carburación en marcha, siempre con movimientos muy pequeños, de alrededor
de 1/8 de vuelta del tornillo.
15. No soltéis bruscamente el acelerador. Cuando no entra gasolina, tampoco
tiene aceite para lubricación y se puede gripar el motor. Si vais a disminuir
mucho la presión dad un taponazo de carburación previo. El taponazo se
emplea también para refrigerar el motor cuando se usa una carburación muy
fina. Observad que los pilotos de competición tapan la entrada de aire al final
de la recta, al llegar a la zona de frenada, sin soltar el pie del acelerador. Esto
permite una mayor entrada de gasolina, con su aceite, y permite refrigerar y
engrasar el motor. Observad cómo sale un poco de humo del escape.
16. Si rompéis cadena, el coche comenzará a revolucionarse exageradamente. No
frenéis sin más. Tapad la carburación, para impedir un gripaje, y frenad.
17. Indicad alzando la mano cuando vayáis a entrar en boxes, para que tanto los
pilotos que os siguen como las personas de boxes se percaten de vuestra
maniobra. Disminuid la velocidad en boxes, es una zona peligrosa y a veces
hay mucho despistado, susceptible de ser atropellado.
La única forma de arrancar un kart sin embrague es empujándolo. El ayudante se
coloca detrás de la rueda trasera, agarra con una mano la defensa trasera del kart -
palma hacia el asiento - y con la
otra mano empuja el asiento,
aunque algunos empujan al piloto.
Levanta el kart unos centímetros, lo
suficiente para no arrastrar las
ruedas traseras y no tanto como
para que la parte delantera roce en
el suelo. En esa posición empuja el
kart unos metros apoyándolo
solamente en las ruedas delanteras
y tomando velocidad. A
continuación baja el kart sobre las
ruedas traseras y sigue empujando
con fuerza. El arrastre de las
ruedas arrancará el motor, que es
cuando llega el momento de soltar el kart. Hay que permanecer atento al arranque o el
empuje tenderá a arrastrar y derribar al ayudante.
En las categorías de 80 cc. los motores disponen de arranque por correa para facilitar
la puesta en marcha. Los motores con embrague centrífugo en las categorías Junior
necesitan el empleo de un útil arrancador, normalmente eléctrico. En las categorías de
karts con cambios se arranca empujando en punto muerto hasta adquirir la velocidad
que permita arranque del motor al engranar la marcha.
Problemas de arranque
Si a pesar de realizarlo todo correctamente el kart no arranca, es preciso comprobar
una serie de puntos:
1. Lo primero es comprobar la bujía. Si está húmeda y con un aspecto
oleaginoso, la bujía se ha engrasado. Probablemente se ha mantenido el
carburador tapado demasiado tiempo y el cilindro está anegado. El engrase de
bujía en el arranque es el fallo más habitual, sobre todo al principio.
Simplemente hay que cambiarla por otra nueva y volver a repetir el arranque
sin tapar el carburador ya que el cilindro está lleno. Si está muy húmedo puede
ser conveniente usar una bujía más caliente, incluso de turismo, durante un par
de vueltas para limpiar el cilindro. Hay que dar pocas vueltas con bujía caliente
ya que es preciso sustituirla rápidamente por otra del grado adecuado.
Comprobad siempre que la pipa de la bujía está bien encajada.
2. Si con bujía engrasada, no arranca después de cambiarla, el fallo puede ser
eléctrico. Si se descarta que el fallo pueda ser de encaje de la pipa ( se debe
haber comprobado), levantad la bujía, volved a encajarla en la pipa, y ponedla
entre las aletas de la culata. Moved las ruedas traseras y observad si salta
chispa en la bujía. Si no hay chispas es un fallo eléctrico. Comprobad las
conexiones de la bobina antes de dar por supuesto un cambio de la misma.
3. Si la bujía está seca, hay que ver si llega carburante. Quitad el silencioso de
carburación y empujad brevemente el kart mientras se mantiene la boca del
carburador tapada. Debe aparecer gasolina en la boca del carburador. Si no
aparece hay que comprobar el tubo de gasolina, el filtro del carburador o la
junta al motor. Este es también un fallo corriente al montar la junta que va entre
el carburador y la entrada al motor. Asegurad que el agujero pequeño de la
junta coincide con el del carburador y la tapa de láminas o de la válvula
rotativa.
Rodaje de motor
Si estáis usando un motor nuevo o al que le han cambiado camisa, es preciso rodarlo
adecuadamente, aumentando las revoluciones progresivamente. Aunque los criterios
de rodaje pueden variar, no deben alcanzarse altas revoluciones hasta unos 20
minutos o media hora de rodaje, normalmente en dos sesiones de 10 minutos.
Durante el rodaje hay que comenzar muy suavemente, sin acelerones,
aproximadamente a la mitad del máximo de vueltas, para ir aumentando las
revoluciones muy progresivamente. El tiempo que el acelerador está a fondo debe ir
aumentando poco a poco y siempre con una carburación generosa, de forma que se
lubrique en la manera correcta. Es normal que salga una cierta cantidad de humo por
el escape. Después del primer rodaje ya se podrá afinar la carburación, también
progresivamente, y empezar a llevar el motor hasta altas revoluciones.
En los cambios de pistón un rodaje de 15 minutos suele ser suficiente realizándolo en
la misma manera.
Trompos
Los trompos son algo habitual en Karting, bien sea por inexperiencia o por búsqueda
del límite. En vuestros primeros trompos no os desconcertéis. Levantad el brazo para
que os vean y echad una ojeada para ver si podéis salir del kart sin peligro. No
salgáis del kart hasta que os aseguréis que no vais a resultar arrollados. En
cuanto podáis, sacad el coche de la trazada ideal para colocarlo al borde contrario de
la pista a fin de poder reanudar la marcha. Mirad si el chasis tiene daños antes de
intentar arrancarlo. Comprobad fundamentalmente el eje trasero y las manguetas
delanteras. Si apreciáis daños sacad el kart de la pista para trasladarlo posteriormente
a boxes. Si no hay daños, haced señas a vuestro ayudante para que os vuelva a
arrancar. Si os atrevéis, y debéis hacerlo para la competición, intentad arrancar sin
ayudante.
Auto arranque
Arrancar sin ayudante no es fácil y requiere práctica y potencia, pero es obligatorio si
tenéis alguna clase de parada en carrera, ya que sólo se permite la asistencia en
boxes. La técnica es la habitual con ayudante pero hay que pasar de empujar a pilotar
en fracciones de segundo. Después de poner el kart en la dirección correcta, pero
fuera de la trayectoria ideal para dejar el espacio a otro coche, se comprueba que no
viene nadie -esto es esencial-, se levanta el kart con una mano en la defensa trasera o
en el borde superior del asiento, mientras la otra se pone en el volante para corregir la
dirección. Se corre unos pocos pasos llevando el kart con las ruedas delanteras hasta
que se toma una cierta velocidad, procurando no resultar atrapado por las ruedas ni
golpeado por el pontón. Sin dejar de empujar y correr, se bajan las ruedas traseras. Se
sigue empujando con firmeza y mientras el motor comienza a arrancar, se salta al
asiento extendiendo al mismo tiempo la pierna derecha para presionar el acelerador.
Puede ser que se necesite en ese momento tapar la boca del carburador para
enriquecer la mezcla. ¿ Parece fácil?. Probad.
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