Elegir un kart.

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Elegir un kart.

Notapor Admin » Mié, 19 Feb 2014, 00:43

Quizás fuera mejor decir "elegir el primer kart". Los cambios de kart suelen ser
motivados por decisiones de cambio de categoría, de tipo de chasis más competitivo,
etc. En todo caso, se tiene la suficiente información para decidir. El primer kart plantea
más problemas por el desconocimiento de los requisitos.
Lo primero es tener clara la decisión de comprar un kart. Por modesto que sea el
material, el costo de un kart no es ninguna tontería y es preciso que la decisión sea
clara, para no arrepentirnos inmediatamente. Nuestro consejo es comenzar dando
vueltas en karts de alquiler para dilucidar si este deporte nos atrae lo suficiente para
compensar la inversión. Si es posible conseguir algunas vueltas en karts de
competición, aún en antiguos modelos, hay que aprovecharlo para poder tomar la
decisión con mayor conocimiento.
Objetivo
Lo siguiente es determinar el objetivo en la práctica del deporte. No es lo mismo
adquirir un kart para, ocasionalmente, rodar unas vueltas que hacerlo para participar
en competiciones. En el primer caso es más recomendable pensar en un kart cuyo
mantenimiento sea barato y fácil, incluso con modelos no competitivos, mientras que,
en el otro caso, será necesario elegir un kart susceptible de ganar, normalmente más
caro de adquirir y de mantener. Entre los dos extremos hay varias posibles soluciones
de karts competitivos para copas monomarcas o con limitaciones de preparación y
costes. El objetivo de la práctica y el factor económico son, pues, los primeros
condicionantes.
Diversión
Un buen número de practicantes deciden no participar nunca en competiciones. De
hecho, la mayor parte de los kartistas nunca han participado en una carrera oficial.
Algunos practican todas las semanas, otros una vez al mes o tres veces al año.
Quieren un kart para divertirse, cuya adquisición no les suponga un quebranto
económico y que no necesite un constante mantenimiento. Con ese planteamiento, se
puede optar por comprar un kart nuevo o uno de segunda mano.
Evidentemente un kart nuevo da, en principio, menos problemas y ofrece mejores
garantías, pero resulta más caro. En el mercado hay modelos para diversión, menos
costosos que los altamente competitivos. Un kart con freno mecánico es más barato
que otro con sistema hidráulico. Un motor menos revolucionado dura más que uno de
Inter A. Hay motores con un margen de funcionamiento de 13000 r.p.m. frente a las
20000 r.p.m. de competición. Los karts de copas monomarca, con limitaciones de
preparación, ofrecen una entrada perfecta para combinar el placer con las esporádicas
participaciones en competición.
La opción de kart usado es altamente utilizada en la compra del primer kart para
diversión. No es difícil encontrar buen material a precios razonables y en perfecto
estado. Y si el objetivo es un uso esporádico, la adquisición de modelos ya antiguos -
siempre y cuando se encuentren repuestos- es perfectamente válida. Sin embargo, si
se pretende participar en competiciones, es preciso que la homologación del modelo
esté vigente.
Competición
En el caso de participación en competiciones, la elección del kart viene determinada
por un factor primordial: la categoría de competición. Cada categoría tiene una
homologación especifica. No es lo mismo un kart de Cadete, que uno de Inter A o un
Superkart. Es preciso decidir la categoría y ésta se ve condicionada por un conjunto de
factores:
• Edad. Ciertas categorías tienen márgenes de edad. Un niño de 10 años no
puede legalmente competir en Inter A , sino que debe estar encuadrado en
Cadete. Algunas copas monomarcas tienen un abanico de edades.
• Peso y complexión. Importante factor para la competición en un deporte en el
que el peso del piloto puede ser superior al del kart., y donde las categorías
establecen un peso mínimo del kart -con el piloto- en orden de marcha. Dar
una ventaja de 5, 10 ó 15 Kg. a un competidor supone un enorme handicap.
• Categorías vigentes. Algunas copas monomarcas duran un lapso de 2 ó 3
anos y dejan de existir. Otras categorías, de ámbito regional o nacional,
también experimentan cambios que pueden afectar al material seleccionable.
• Índice de participación. Una categoría con muchos pilotos locales puede
obligar a realizar mangas clasificatorias para las finales pero, en el caso
contrario, una carrera de una determinada categoría puede no celebrarse por
falta de pilotos o encontrarse compitiendo en parrillas de dos o tres karts.
• Nivel mecánico. Las categorías establecen unos limites de preparaciones o
trucajes. Si el limite es muy cercano al material "de caja" los rendimientos en
carrera serán menos espectaculares pero los gastos se limitarán. Con
preparaciones "libres" o con amplio margen, puede producirse una escalada de
gastos para adquirir chasis o motores "especialmente puestos a puntos", pagos
de asistencia en carrera, etc. Salvo que uno sea su propio preparador este
capítulo puede adquirir una gran importancia.
• Costes de material. Cada categoría especifica un tipo de material lo que
determina unos gastos. Un Superkart de 250 cc. cuesta unas 3 ó 4 veces lo
que un kart Inter A de 100 cc. y su mantenimiento es más caro. Los neumáticos
permitidos también tienen importancia. Cuanto más blandos son los
neumáticos aceptados más caros resultan, y duran menos. Una copa
monomarca puede resultar adecuada ya que normalmente los distribuidores
ajustan el precio de un material único.
Pongamos unos ejemplos: El peso idóneo del piloto en un kart de 100cc., Categoría
Inter A está entre 70 y 75 Kg. para sumar los 140 Kg. de peso límite inferior de la
categoría. Un piloto de 85 Kg. debe elegir una categoría más pesada - en Madrid
existe la categoría Senior de 150 Kg.- para no estar en clara desventaja.
Otro ejemplo en el que la participación puede ser un factor decisivo. En algunas
territoriales no se programan carreras de karts con cambios. Si, por edad, peso o
afición, un piloto elige la categoría de 125 cc. puede tener que desplazarse
constantemente a otras regiones para competir.
Elegida la categoría se delimitan un conjunto de chasis y motores homologados. A
veces hay muchas marcas y modelos. ¿Cuál elegir? No es tan fácil. Realmente no
hemos podido encontrar ninguno que destaque de una forma especial. Casi todos son
muy parecidos en cuanto a rendimiento, aunque tienen sus peculiaridades, y ningún
chasis ni motor va a garantizar una superioridad aplastante.
De todas formas, se deben considerar algunos aspectos:
• Homologación. La competición exige productos homologados. No se permite
competir con karts de " fabricación casera".
• Calidad. Las carreras exigen mucho al material y es preciso que este
responda, que sea fiable. Hay marcas de calidad reconocida, muchas veces
con títulos mundiales o continentales. Suele ser un material excelente aunque,
en algunos casos, el nombre se paga muy caro. También otras marcas menos
conocidas ofrecen muy buenos productos a precios menos exagerados.
• Procedencia. En el caso de España también hay marcas nacionales que
ofrecen productos de alto nivel y, normalmente a un precio algo más asequible.
• Facilidad de repuestos. Importante punto a considerar ya que la necesidad de
repuestos comienza antes de lo que parece. Una mangueta doblada, un pontón
rajado, una llanta abollada, un pistón nuevo, son lo cotidiano en competiciones.
No se puede estar esperando una mangueta que tiene que ser importada y
enviada desde 10.000 Km. de distancia.
Todos éstos son puntos a tener en cuenta para comprar el primer kart. Y, de todas
formas, id a las competiciones en vuestro ámbito territorial y observad qué material
usan. Preguntad por qué lo han elegido.
Y, después, ¡a rodar!
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