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Material necesario. PARA EL PILOTO

NotaPublicado: Mié, 19 Feb 2014, 00:40
por Admin
Para el piloto
Lo más esencial, en cualquier modalidad de práctica del Karting, es un casco. En
competición es indispensable que el casco sea integral y homologado, lo que también
resulta aconsejable en cualquier caso. La prudencia recomienda no escatimar
demasiado el gasto en este elemento y comprar un buen casco. Tened en cuenta que
es el punto más importante en la seguridad
del piloto y no se debe regatear con la
integridad física. Tened cuidado con la
homologación y buscad marcas que os
ofrezcan una garantía de calidad. Los
cascos de calidad no suelen ser baratos
precisamente, pero es posible encontrar
algunas buenas ofertas en casas
especializadas.
Prestad atención a las fechas de
homologación y de fabricación que suelen
figurar estampadas o en la etiqueta
interior. Como ciertos compuestos tienen
una caducidad os podéis llevar una
sorpresa si compráis como nuevo un casco
que puede haber estado almacenado durante meses o años. No compréis un casco de
segunda mano porque es difícil tener una garantía de cuál ha sido su historia. Probad
cómo os sienta antes de comprarlo. No tiene que apretar demasiado pero tampoco
que bailar excesivamente. Lo mejor es que os lo pongáis y, mientras alguien os lo
sujeta, intentéis mover la cabeza en todos los sentidos. Si podéis moverla dentro del
casco, es demasiado grande.
Casi inmediatamente surge la idea de decorar o personalizar el casco, como realizan
los pilotos profesionales, pero tanto las pinturas como los adhesivos pueden atacar su
estructura y crear puntos débiles en la misma. Comprobad previamente de qué
materiales está hecho, sin admiten o no decoración, si tiene caducidad, etc. Asesoraos
previamente qué tipo de pinturas pueden aplicarse sin dañar el casco.
Cuidad vuestro casco. Es mejor evitar toda clase de golpes, que pueden dañar o rayar
la superficie. Procurad llevarlo en una funda, bolsa o caja para transporte. Limpiadlo
con esmero, especialmente la pantalla. No es mala idea tener una visera de repuesto
ya que se suele rayar y es posible que, al ir a comprar otra, haya cambiado el modelo
del casco y no se encuentre la pantalla adecuada. Para los pilotos sensibles a la luz
disponer de viseras ahumadas puede resultar muy conveniente.
Otro elemento, necesario en competición, es un mono de carreras y el reglamento
especifica que debe ser de cuero o tejidos homologados. No es necesario un mono
ignífugo en Karting ya que el peligro de fuego es bajo, pero si ha de ofrecer una buena
protección al roce, en caso de salir despedido, y al calor del motor. Aunque este
elemento no sea obligatorio para la práctica fuera de competición, es bueno estar
perfectamente protegido igualmente en los entrenamientos ya que un accidente puede
suceder también fuera de las carreras. Prestad más atención a la calidad del mono y la
protección que ofrece que a lo llamativo de sus colores.
Un par de guantes son también obligatorios. El reglamento, y el sentido común,
especifican que sean guantes cerrados y que cubran la muñeca. No se admiten
mitones ni guantes con el dorso descubierto. Aunque suelen usarse guantes de
competición automovilística, los guantes de moto son igualmente válidos si no son
excesivamente gruesos, ya que se necesita que permitan tacto suficiente para poder
ajustar los tornillos del carburador en marcha.
En competición se especifica que el piloto debe llevar botas que cubran el tobillo y que
ofrezcan la necesaria protección. Unas buenas botas deportivas con suficiente
sujeción pueden ser alternativa válida a las botas profesionales de automovilismo o
motociclismo, normalmente más caras.
El reglamento exige que el equipamiento del piloto debe estar en buen estado, limpio y
pulcro. Mantenerlo en esas condiciones debe ser una práctica habitual en un piloto,
aunque pueda resultar difícil cuando además se realizan tareas de mecánico. Un
mono de mecánico puede ayudar a mantener el de carrera limpio.
Existen más elementos útiles para el
piloto, aunque no obligatorios. Un chaleco
protector limita los daños que producen
los tornillos del asiento y blinda las
costillas ante un posible golpe. Un collarín
de cuello, que no impida el movimiento, lo
protege frente a golpes y alcance de otro
coche al tiempo que sirve para apoyar el
casco limitando el cansancio. Un visor
rotativo, equipo muy especial para el
karting, permite una visión más clara rodando en lluvia. Protectores de manga para
evitar una posible quemadura con el motor, mono impermeable para lluvia, etc.