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Neumáticos. Elección de compuestos.

NotaPublicado: Mié, 19 Feb 2014, 01:12
por Admin
Este es otro de los temas espinosos que suscita más controversia. Si son mejores los
compuestos más blandos o más duros, según la temperatura, las características de
abrasión de la pista, la duración de la carrera, etc.
En realidad, cualquier elección tiene sus pros y sus contras. Si optamos por un
compuesto muy blando obtendremos un agarre superior en frenada y en curvas, pero
también un deterioro de la goma más acelerado, lo que en el caso de una carrera larga
con varias mangas, puede ser un grave inconveniente en las finales.
Aunque es preciso realizar muchas matizaciones, la regla básica es: Cuanto más
blando es el compuesto se obtiene una elevación de temperatura de la goma más
rápida, una mayor flexión, mejor agarre y un más rápido desgaste. Dicho de una forma
sencilla: neumático más blando significa mejor agarre, menor duración y más
caro.
Si el criterio de duración es importante, lo que puede ser el caso de rodar por
diversión, la elección de compuestos muy blandos aparece como una decisión
equivocada. Se rueda más deprisa, de acuerdo, pero es una forma de tirar el dinero.
Compuestos del tipo SL o más duros son los apropiados para este tipo de exigencias.
Sin embargo, en carrera, cada décima o centésima de segundo es vital. El factor
económico tiene menos importancia frente al crono. Es por lo que casi todos los pilotos
optan por montar el compuesto más blando posible de todos los homologados para la
categoría o el evento. Este es uno de los factores que contribuyen al progresivo
encarecimiento de la practica del karting.
Por otra parte, las condiciones de la pista, la temperatura de la misma y la duración de
la carrera pueden matizar esta elección:
• Tipo de pista. Pista más deslizante exige compuestos más blandos. Por
contra, una pista abrasiva requiere compuestos mas duros. No es solamente
un asunto de deterioro de la goma (que también lo es) sino un problema de
adquisición de temperatura. Pensemos en una pista muy abrasiva como si
fuera un papel de lija y en una pista deslizante como en un cristal. Se ve claro,
¿no?.
• Temperatura de la pista. A temperaturas elevadas compuestos mas duros.
Los compuestos blandos adquieren temperatura más rápidamente que los
duros, pero si la temperatura del asfalto es muy alta, corremos el peligro de
sobrecalentarlos.
• Duración de la carrera. Esta claro: goma más blanda, menor duración.
Evidentemente, con matizaciones. Cualquier compuesto aguanta una o dos
mangas de una carrera de velocidad. Sin embargo, en casos como carreras de
resistencia o eliminatorias con varias mangas, el desgaste de los neumáticos
puede contar mucho al final. Sirve de poco obtener unos fantásticos registros
en las mangas eliminatorias si llegamos a la carrera final con las gomas tan
deterioradas que resulta difícil mantener el kart en la pista. El equilibrio entre
agarre y desgaste puede ser muy delicado.
En realidad, hay un dos factores determinantes: la capacidad de flexión y la
temperatura de la goma. Los neumáticos están diseñados para trabajar de forma
óptima en un margen especifico de temperaturas que hay que procurar mantener.
Tanto los sobrecalientamientos como la falta de adquisición de la temperatura
adecuada empeoran el rendimiento de las gomas.
Los resultados que hemos obtenido con neumáticos de distintas marcas, a igualdad de
dureza, son muy similares en cuanto agarre. Las diferencias más acusadas las hemos
obtenido en cuanto a la duración o deterioro, así como a la mayor o menor velocidad
de adquisición de la temperatura optima.
Un consejo adicional: alternad el tipo de gomas en los entrenamientos. La práctica con
compuestos muy duros en pistas no abrasivas se agradece a la hora de encontrarse
en condiciones de escasa adherencia.